top of page

Mar de Redes

Su Lleó

 

Mar de Redes es una muestra fotográfica que recoge el trabajo artístico de Paloma Silvestre, que durante 7 años ha estado recogiendo en el mismo enclave, el puerto de Xàbia, en formato analógico y sin manipulación de edición, instantáneas que nos adentran en el corazón del mar y de la historia. Estas costas tuvieron su apogeo en el siglo XVIII, cuando embarcaciones de gran calado transportaban pescado, cereales y fruta; hoy, a la sombra del gigante del turismo, Silvestre, fotógrafa de raíces xabienses, rescata aquella forma de vida, ofreciéndonos una muestra de la convivencia de técnicas antiguas y singulares que han llegado hasta nuestros días. Mar de Redes nos sumerge en el imaginario de la pesca, desde el arte de la moruna, una técnica de gran pericia manual y que hoy adquiere una importancia ecológica frente a la demoledora pesca de arrastre, pasando por el palangre y la pesca del atún.

​

Nos encontramos en primer lugar con toda una serie de imágenes pictóricas, evocativa fusión de dos antagonistas ancestrales, el momento capturado por la lente y el que captura el pincel y la memoria. El color es aquí anfitrión que sale al encuentro de su invitado para mostrarle modos de pesca de pura artesanía, o una serie objetos y artilugios históricos que evocan un pasado lejano, cuando los romanos envasaban en ánforas el preciado “garum” para distribuirlo por todo mediterráneo.

​

La exposición insiste en la repetición como elemento rítmico y obsesivo, enredos de redes yacientes, retóricas del caos que finalmente se simplifican y apuntan a la ascesis de la abstracción, estableciendo un diálogo, quizá inconsciente, con el expresionismo abstracto. Pinceladas sueltas, trazos gestuales, formas de la repetición y el automatismo… Pollock, Motherwell, Kline, todos ellos resuenan aquí: de la action painting a la action photographic.

​

La poesis de Silvestre prescinde de la imagen del sujeto que se adentra en las entrañas del mar, pero no cesa de aludirlo de un modo indirecto, mediante embarcaciones erosionadas por las olas,  estachas deshilachadas, obenques de cobre oxidado, banderas de palangres o redes cinceladas por el salitre y el sol.

bottom of page